TALLER DE ESCRITURA: DE LO NARRATIVO A LO EMOCIONAL

Cuando las emociones también escriben...


En este nuevo taller profundizaremos sobre los elementos fundamentales de la narrativa de ficción y analizaremos el concepto de tensión narrativa. En la primera parte profundizaremos sobre conceptos teóricos que van a aportar mucho contenido y crearán una base sólida para los siguientes meses de taller. Además, servirá como apoyo inmediato técnico-teórico para la creación de sus propios cuentos. 

También vamos a trabajar cómo desarrollar la tensión emocional (piedra angular de cualquier texto narrativo) a través del análisis de cuatro textos de las exponentes más reconocidas de la literatura iberoamericana e internacional: Isabel Allende, Ana María Matute, Liliana Heker y Samanta Schweblin. Va a ser un acercamiento a los sentimientos, una búsqueda personal que luego se fundirá en nuestros cuentos. Así, los dotaremos de color, de relleno, de sentido, logrando un texto sincero, real y emotivo. Se complementará con un trabajo de escritura cotidiana, intercalado con tareas que van a motivarlos a recorrer en sus memorias más profundas para ir buceando de a poco en cada uno de sus recuerdos, los que configurarán posibles historias que se animarán a contar.

Por último, nos embarcaremos en el estudio de la creatividad y algunas de sus técnicas más efectivas, aprenderemos cómo la improvisación —proveniente del arte escénico— puede adaptarse a la escritura como metodología de trabajo. Así también, cerraremos el taller con el aprendizaje y la ejercitación de una técnica creada por el psicólogo y ensayista Edward de Bono llamada pensamiento lateral: técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.

Probablemente este sea uno de los talleres más completos que he dictado. ¿Te animás a descubrir, junto conmigo, a la escritura como nunca antes la habías imaginado? 

Comentarios